Según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la apertura de los restaurantes está asociada con el alza en los contagios y muertes por Covid-19.

Todo lo contrario a cuando el uso del tapabocas era obligatorio.

El estudio indica que las muertes por coronavirus fueron casi 2% más bajas entre 80 y 100 días después de que se ordenó la obligatoriedad del uso de tapabocas fuera de casa.

Estadounidenses en las calles usando tapabocas Foto: ACV

Sin embargo, el permitir que los restaurantes vuelvan a atender al público en sus comedores se vinculó a el alza del 3% en la tasa de muertes por Covid en el mismo plazo.

El aumento no fue importante hasta 60 días luego de que se permitiera comer en los restaurantes.

Según el estudio, 41 después de permitirse comer en los establecimientos, el alza en los casos era apenas de 1%.

“Las órdenes de usar máscaras y las restricciones para las comidas en las instalaciones de los restaurantes pueden ayudar a limitar la transmisión de la covid-19 en las comunidades y reducir las tasas de crecimiento de casos y muertes”, indica el estudio.

Los datos para dicho estudio se recogieron entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

En el estudio, no se hizo distinción entre los restaurantes que atendían a sus clientes en el interior y los que lo hacían en terrazas al aire libre, donde para los expertos el riesgo de contagio es menor.

No es momento de relajar las medidas

Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que los datos de esta nueva investigación sirven como una alerta sobre el prematuro alzamiento de las medidas de bioseguridad.

Estados en los que ya no obligatorio el uso del tapaboca en las calle Foto: @CesareSacchetti

En la mayoría de los estados de Estados Unidos es obligatorio el uso de tapabocas, pero esta semana Texas y Misisipi, levantaron la obligatoriedad y relajaron otras medidas de protección contra el Covid-19, decisión que ha sido duramente criticada por el presidente Joe Biden.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea también: José Guerra: imprimir los nuevos billetes es más costoso que lo que representan