Aunque aún no se tienen registros o datos sobre las fases anteriores del estudio, el gobierno de Cuba confirmó que su vacuna Soberana 02 avanzó a la fase III en un ensayo clínico, siendo el primer país latinoamericano en alcanzar la “etapa final” del desarrollo de dosis contra el nuevo coronavirus.

“Nuestra Soberana ¡primera vacuna latinoamericana en fase III”, aseguró el mandatario nacional Miguel Díaz-Canel en su perfil en Twitter el pasado jueves, quien agradeció por la colaboración y organización de todas aquellas personas que han participado en su elaboración.

 

 

El régimen cubano persigue una “vacunación masiva” contra un posible rebrote que puede registrarse en la isla en el primer trimestre del 2021.

Para el doctor y director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vélez, los turistas que visiten en los próximos meses la isla caribeña recibirán las dosis de la vacuna contra el covid-19.

 

Foto: CubaDebate

 

Según datos de ensayos clínicos, con el propósito de demostrar la eficacia de la inmunización por parte de Soberana 02, se espera que al menos 44.000 personas de ocho municipios y en edades comprendidas entre los 19 y 80 años sean vacunados.

“Me siento muy feliz. Espero que esto tenga un buen resultado, no solo en mí, sino en todo el mundo”, afirmó a la agencia Reuters María del Carmen Rodríguez, una jubilada tras recibir la inyección contra el covid-19 en un centro clínico en La Habana.

Para los científicos, que formaron parte del desarrollo y creación de la vacuna, afirman que se podría producir 2 millones de dosis de Soberana 02 para inmunizar a todos los habitantes en los próximos seis meses.

“Es un hito muy importante”, reiteró el especialista en salud Vélez en una conferencia, donde anunció que Cuba se encuentra en la posibilidad de producir y distribuir más de 100 millones de dosis.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nuevo Herald

Lea también: Una muerte cada 50 segundos por COVID-19 en Brasil