Según el Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Latinoamérica y El Caribe atraviesan “la peor crisis educativa en su historia moderna”. Esto debido a que en la mayoría de los países todavía no se abren las escuelas. Además, alertan que existe un total de 114 millones de estudiantes en la región que no están viendo clases presenciales, siendo el mayor número a nivel mundial.

Asimismo, Unicef declaró que, a consecuencia de la pandemia “a la fecha solo siete países de América Latina y el Caribe han abierto completamente sus escuelas. En 12 países y territorios las escuelas permanecen completamente cerradas y en el resto de la región están parcialmente cerradas”.

Sumado a esto, señalaron que los niños y adolescentes ya han perdido cerca de 158 días de clases de manera presencial. Dichas afirmaciones fueron realizadas en una declaración publica difundida por la oficina del ente de la ONU, en su sede en Panamá.

Para Jean Gough, directora regional de Unicef para Latinoamérica y El Caribe “En ningún otro lugar del mundo tantos niños están sin educación presencia”. A su vez, afirmó que está es “la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna”.

Deserción estudiantil

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

En este sentido, alertó que la gran mayoría de los niños de la región ya perdieron un año escolar y si las cosas suceden igual podrían perder otro más. Por esta razón recalcó que mientras más tiempo permanezcan las escuelas cerradas más alto serán las cifras de adolescentes que no volverán a estudiar.

Unicef informó que “más de 3 millones de estudiantes en la región podrían abandonar definitivamente sus estudios a causa de la pandemia“.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión, las interrupciones escolares han tenido un impacto negativo en los logros de aprendizaje, en términos de protección, salud física y mental y en las perspectivas socioeconómicas de los estudiantes en el futuro”, recalcó el ente de la ONU.

Redacción de Superviralísimo con información de VersiónFinal

Lea también: Sede del Seniat en Apure fue atacada con explosivos por disidencias de la FARC