La Unión Europea (UE) anunció que emitirá “sanciones” contra todos los que han apoyado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, situadas al este de Ucrania, pues esta decisión fue catalogada como una violación “flagrante” del derecho internacional.

La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, expresaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo (los países) y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información. 

En este sentido, los funcionarios “condenaron en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes”.

El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks”, señalaron Michel y von der Leyen en un comunicado difundido en Twitter.

Por otra parte, agregaron que la UE y sus socios reaccionarán “con unidad, firmeza y determinación solidaria” con Ucrania.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de que Vladímir Putin reconociera este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Durante un evento celebrado en el Kremlin, Putin selló su postura firmando un decreto de reconocimiento, una situación que aumenta la tensión en la frontera con Ucrania.

Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk“, comentó el mandatario euroasiático durante unas declaraciones transmitidas por los canales estatales.

Además, Putin indicó que Moscú firmó tratados de amistad y asistencia mutua con líderes insurgentes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik.