Turquía no ha cerrado la puerta a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, pero quiere negociaciones con los países nórdicos y una represión de lo que considera actividades terroristas, especialmente en Estocolmo, dijo este sábado el portavoz del presidente Tayyip Erdogan.

“No estamos cerrando la puerta. Pero básicamente estamos planteando este tema como una cuestión de seguridad nacional para Turquía”, indicó a Reuters Ibrahim Kalin, quien también es el principal asesor de política exterior del presidente.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información.

Asimismo, Erdogan sorprendió a los miembros de la OTAN y a los dos países nórdicos que buscaban ser miembros al decir el viernes que Turquía no podía apoyar la ampliación de la alianza porque Finlandia y Suecia eran “el hogar de muchas organizaciones terroristas”.

Foto: Cortesía

Entretanto, cualquier país que busque unirse a la OTAN necesita el apoyo unánime de los miembros de la alianza militar. Estados Unidos y otros estados miembros han estado tratando de aclarar la posición de Ankara.

De igual manera, Suecia y Finlandia, han permanecido hasta ahora fuera de la OTAN, ambos países temen enemistarse con su gran vecino, pero sus preocupaciones por la seguridad han aumentado desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

Además, se espera ampliamente que Estocolmo siga el ejemplo de Helsinki y podría solicitar el ingreso a la alianza militar de 30 naciones a partir del lunes.

Kalin dijo que el militante Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), designado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, estaba recaudando fondos y reclutando en Europa y que su presencia es “fuerte, abierta y reconocida” en Suecia.

“Lo que hay que hacer está claro: tienen que dejar de permitir que los puntos de venta, las actividades, las organizaciones, las personas y otros tipos de presencia del PKK… existan en esos países”, aseguró Kalin.

¡No te pierdas nuestro estreno!:🔴 IRIS VARELA FUE EXPULSADA Y RECIBE DOSIS DE PATRIA EN ARGENTINA – ULTIMAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de Reuters

Lea también: G7: “No reconoceremos un cambio de fronteras impuesto por la fuerza”