Luego de declararse culpable por el cargo de conspiración para defraudar a Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín reveló que pagó al menos un millón de dólares a un “fiscal de alto rango en Venezuela” con el objetivo de resguardar cualquier información que derivara investigaciones sobre sus millonarios contratos de construcción con la estatal petrolera PDVSA.

Aunque el nombre de la exfuncionaria venezolana, aún no aparece reflejado en el caso federal que lleva Miami, dos personas cercanas a la investigación revelaron  bajo anonimato que “la fiscal de alto rango” es Ortega Díaz.

La exfiscal Luisa Ortega Díaz rechazó en 2020 los señalamientos en su contra por los casos de sobornos que habría recibido cuando Fermín fue acusado. Sin embargo, admitió que se trata de acusaciones dirigidas por el régimen de Maduro para adquirir confesiones forzadas y “manchar su reputación”.

Foto: El Universal

Luisa Ortega Díaz, quien dirigió el Ministerio Publico venezolano por más de 10 años, se distanció del régimen de Maduro en 2017 tras expresar su rechazo hacia la elección de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

Según los documentos revelados del caso que sigue la justicia norteamericana, Fermín declaró que entre 2012 y 2016 las petroleras extranjeras como China National Petroleum Company y la rusa Rosneft mantuvieron participación conjunta con PDVSA.

En 2017, la fiscal Ortega Díaz abrió investigaciones sobre los contratos petroleros en la franja del Orinoco. En ese tiempo, Fermín fue contactado por un abogado, cercano a un fiscal de alto rango, bajo el compromiso de no culminar ningún tipo de investigaciones en su contra.

Según la información publicada, Fermín transfirió al menos de un millón de dólares desde una cuenta en Estados Unidos a un funcionario venezolano no identificado.

Mientras que Ortega Díaz ocupó la dirección del Ministerio Público no abrió investigaciones contra Fermín. En 2017, el fiscal designado por el régimen de Maduro, Tarek William Saab, sí inició las averiguaciones contra las empresas relacionadas al caso, presentó cargos contra Fermín y detuvo a uno de sus hermanos.

Redacción de Superviralísimo con información de Diario Las Américas

Lea también: Cuatro funcionarios heridos tras emboscada por antisociales de la Cota 905 en Caracas