Una resolución firmada por ocho de los diez senadores activos eligieron este viernes a Joseph Lambert como presidente provisional de Haití, negando la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien ostenta el poder desde el magnicidio de Jovenel Moïse con el respaldo de Estados Unidos y la ONU.

La resolución precisa que el periodo de Calude Joseph cesó el pasado lunes, en el último decreto autorizado por Moïse, días antes de que fuera asesinado, reveló Lambert.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.

El designado presidente interino asumiría la dirección del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, mes donde finaliza el periodo de Moïse.

Entre las primeras labores que recaen sobre el mandatario interino es la conformación de un “Gobierno nacional” con el objetivo de organización unas elecciones a finales de julio.

El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional, expresó la resolución.

Foto: AFP

El documento considera que Calude Joseph no puede tomar decisiones de primer ministro debido a que el pasado lunes el presidente Moïse designó a Ariel Henry para ocupar ese cargo. Sin embargo, debido a la muerte del mandatario nacional, Henry no logró ser investido oficialmente.

Luego del crimen, Joseph consideró seguir frente al ministerio, respaldado por el Ejército de Haití, la ONU, Estados Unidos y demás países para continuar en sus funciones.

El primer ministro provisional aseguró que mantendrá el calendario electoral previsto antes del magnicidio, que pretende realizar las elecciones presidenciales y legislativas, así como un referendo popular para aprobar la nueva Constitución el 26 de septiembre.

¡No te pierdas nuestro estreno!: MADURO FALLO, FAMILIAS HUYEN DE COTA 905 Y ULTIMOS SUCESOS EXMILITARES ACUSADOS EN HAITI

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de DW 

Lea también: Un familiar del consejero de Seguridad de Iván Duque es vinculado con el asesinato del presidente de Haití