Las autoridades sanitarias de EE.UU. informaron que la distribución del inmunizante contra la Covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson se ha visto abruptamente afectada tras producirse un error en la planta de producción ubicada en Baltimore.

Según informó The New York Times, en dichas instalaciones pertenecientes a la firma Emergent BioSalutions, se habrían estado mezclando desde hace 15 días componentes del antígeno de AstraZeneca y de la de J&J. En total se perdieron 15 millones de dosis. Por esta razón, la autorización para la producción en masa del medicamento ha sido retrasada, para conocer a profundidad qué originó esta confusión.

Cabe destacar que en la mismas instalaciones de esta empresa se producen vacunas de la formula de J&J y de la farmacéutica AstraZeneca. Esto con el objetivo de aumentar los esfuerzos y combatir la pandemia de manera más eficaz.

Por otra parte Johnson & Johnson informaron que se han redoblado la supervisión en la producción de sus medicamentos para disminuir el riesgo de que se de otro problema de calidad durante su elaboración.

Foto: UNICEF/Nyani Quarmyne

Sumado a esto, este error no afectará las jornadas de vacunación que se efectúan en Estados Unidos, ya que los inmunizantes que se están colocando fueron producidos en los Países Bajos. Además, esta nación europea cuenta con la autorización sanitaria de las autoridades norteamericanas.

Para el mes de abrir ya podrían estar efectuándose en la planta de Baltimore la producción a gran escala de los antígenos de J&J. No obstante, de acuerdo a fuentes consultadas por el New Yorck Times, es probable que su aprobación no se obtenga para este mes, sino que puede tardar un poco más.

Redacción de Superviralísimo con información de ElNacional

Lea también: Venezuela volvió a romper récord de contagios: se registraron 1.348 casos y 13 muertes