Rusia informó este sábado que está retirando sus fuerzas militares de dos áreas en la región ucraniana de Járkov (Kharkiv o Kharkov) tras la ofensiva de Kiev en las últimas semanas que ha dejado avances significativos.

Tras la exitosa ofensiva por parte de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso anunció la “reagrupación” de sus fuerzas en el este, para retirarlas de la región de Járkov.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, aseguró que las tropas se reagruparán desde las zonas de Balaklia e Izium hacia la región de Donetsk. Cabe recordar que Izium figuraba como una importante base de las fuerzas rusas en la región de Kharkiv.

El funcionario ruso dijo que el movimiento se realiza “para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”, una de las regiones ubicadas al este de Ucrania y que Rusia considera soberana.

El anuncio del retiro de tropas para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación dada por el gobierno de Vladimir Putin para retirar sus fuerzas de Kiev a principios de 2022, reseña DW.

Una reciente evaluación de los servicios de inteligencia británicos, comunicaron que las fuerzas ucranianas habían avanzado “hasta 50 kilómetros en territorio anteriormente controlado por Rusia”, el cual está ubicado al sur de la región de Járkov.

Esta acción, deja en evidencia que los militares rusos están bajo presión tanto en el flanco norte como en el sur del conflicto. Por su parte, el gobierno ucraniano dijo que sus tropas han reconquistado más de 30 ciudades y pueblos en Járkov, tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

¡NO TE PIERDAS NUESTRO ESTRENO!:🔴 NOTICIAS ESTADOS UNIDOS HOY, SOLDADOS LOS VUELVEN PAPILLA EN UCRANIA ↘️ 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de DW

Lea también: Nicolás Maduro lamenta la muerte de la reina Isabel