América como Europa comenzaron las jornadas de vacunación contra el covid-19 en naciones donde el número de casos positivos disminuyó en las últimas semanas. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigen seguir cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad en el combate de esta nueva pandemia.

“A pesar de que el panorama general es alentador, puede existir una mejora epidemiológica que ofrezca una sensación de seguridad, junto a ello, pueden desatarse decisión apresuradas que, a su vez, conduzcan a un rebrote de casos, alertó el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, al referirse a la disminución de casos positivos por covid-19 en el mundo.

Kluge reiteró que a pesar de que en la últimas cinco semanas el número de casos del nuevo coronavirus ha caído en Europa, pero en el continente aún se mantienen las alertas en los sistemas sanitarios de cada ciudad.

 

Foto: GETTY IMAGES

 

Por otra parte, la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés), Andrea Ammon, recalcó que el covid-19 no será erradicado a pesar de la aplicación masiva de las vacunas.

Para Ammon, el nuevo coronavirus podría convertirse en una “enfermedad endémica”, afectando a regiones o ciudades específicas.

“Se ha adaptado muy bien a los humanos. Debemos estar preparados para que se quede con nosotros, indicó la representante del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Actualmente, Europa acumula 37 millones de casos positivos para el nuevo coronavirus, siendo el Reino Unido uno de los países más afectados con una tasa de 4,08 millones de infectados y 119.000 muertos, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Redacción de Superviralísimo con información de: globovision.com

Lea también: Soberana 02, la vacuna cubana que busca combatir el COVID-19