El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) identificó en Ecuador cinco casos relacionados con la nueva variante C.37 de SARS-CoV-2 y reveló que se encuentra en circulación en Perú y Chile.
Los cinco casos detectados por la nueva variante se encuentran en la provincia costera El Oro, zona fronteriza con Perú y en Pichincha, cuya capital es Quito.
“La microbiología de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1. que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador tras las investigaciones de la USFQ.

El Ministerio de Salud precisó que el nuevo linaje “no tiene relación con la variante B.1.1.7 detectada en el Reino Unido ni con la P.1 brasileña”.
En la nación suramericana solo se han confirmado variantes del virus SARS-CAOv-2 de P.1 brasileña con dos casos en la provincia de Pichincha, uno en Manabí, uno en Tungurahua y otro en Loja.
El Instituto de Salud pública mantiene una evaluación constante del cerco epidemiológico con redes hospitalarias y clínicas a nivel nacional.
“Es necesario evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que estas variantes pudieran tener en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento y las vacunas que esté siendo utilizadas”, sostiene el Ministerio de Salud.
De igual forma, las autoridades sanitarias retomaron el llamado al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social, por parte de todos los ciudadanos.
Ecuador contabilizó unos 1.448 nuevos casos por covid-19 este sábado para un total de acumulados de 372.754 infectados desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
Redacción de Superviralísimo con información de Versión Final
Lea también: España: Detienen a hombre por infectar a 22 personas con COVID-19