María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, afirmó que el régimen de Maduro ha cedido intencionalmente el Esequibo por lazos con el castrismo y para realizar injusticias en complot regional.

“Yo estoy convencida porque la responsabilidad y la intencionalidad del régimen chavista en la entrega del Esequibo va mucho más allá. Los vínculos con el castrismo y las incursiones de Castro al respecto. Y la persecución de Chávez de ganarse el Caricom para sus votos y sus operaciones de legitimación, entonces en función de eso a ellos no les importó desintegrar el territorio venezolano así como entregó poder a bandas criminales, buscando de tener algún tipo de complicidad regional para sus abusos”, expresó Machado.

Todo esto, en una entrevista brindada a RCR, la dirigente de oposición reveló que durante los gobiernos de Chávez y Maduro se detuvieron los patrullajes en dicha zona.

 

 

“Recuerdo que cuando fui diputada yo recibía muchísima información de lo que estaba ocurriendo, y en varias oportunidades la Armada, que tenía una históricamente un interrumpido patrullaje en la zona, por órdenes de Chávez y luego por órdenes de Maduro tuvieron que paralizar su patrullaje y regresarse, y dejaron de hacer el patrullaje”, declaró.

Por otro lado, agregó: “El daño irreversible que le ha hecho el régimen a los venezolanos en términos de vida perdida, matrimonios destruidos, vidas destruidas, familias separadas. Estamos viendo ahora un evento que podría acabar con un territorio que es 20% de Venezuela, un territorio enormemente rico por sus recursos naturales, y que además representa el acceso de Venezuela al Atlántico, que lo podríamos perder en manos de estos criminales irresponsables”, expuso.

Por último, pensó que todos los venezolanos deben estar comunicados, organizarse para obligar y reclamar en función de impedir que se conceda el Esequibo a grupos ilegales.