Este lunes el  líder del chavismo, Nicolás Maduro, indicó que su movimiento ‘bolivariano’ ha logrado “retroceder el machismo y la cultura patriarcal” en el país. Sin embargo, no señaló que durante su periodo presidencial Venezuela tiene los índices de feminicidios más altos en lo que va de este siglo.

“En Venezuela hemos hecho retroceder el machismo y la cultura patriarcal casi a nivel de ser invisible, aunque invisible hace mucho daño. Todavía el machismo y la cultura patriarcal o los antivalores patriarcales hace mucho daño invisible”, afirmó Maduro en un acto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En el evento, el cual contó con pocas personas presentes, el mandatario afirmó que hace 100 años en el país “la cultura machista y patriarcal era 100 % dominante… Hoy no, y menos con revolución”.

No obstante, Maduro, quien dice ser feminista, aseguró que existen muchos ciudadanos que dicen ser feministas, pero, en realidad, “son un rolo de machistas… hacen más daño que cualquier cosa”.

Además, destacó que “ahora mucha gente se viste de igualdad, sobretodo la derecha trata de manipular el día de la mujer en el mundo… aquí en Venezuela también hay una derecha misógina y machista, pero hay otros que tratan de montarse en la ola”. A su vez, declaró que el 8 de marzo “es una reivindicación del movimiento revolucionario y socialista mundial”.

Por otra parte, 610 mujeres han sido asesinadas en Venezuela desde agosto de 2017. Este representa el mayor número de feminicidos reconocidos por la Fiscalía desde que el chavista tomó el poder en 1999. Sumado a esto, en lo que va de este 2021, según estadísticas de Utopix, ya 43 mujeres fueron asesinadas en el país.

Redacción de Superviralísimo con información de DW

Lea también: Grupos feministas protestaron en Caracas por el respeto de sus derechos