La Organización de Naciones Unidas (ONU) construirá albergues temporales en Colchane e Iquique, para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera de Chile y Bolivia.

La Organización Internacional para los Migrantes, OIM, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, ACNUR, gestionará la construcción de dichos albergues, así se pudo conocer mediante una nota de prensa de la ONU emitida el pasado 15 de febrero.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información. 

Entretanto, en la actualidad, cientos de migrantes están varados en dichas zonas al no lograr ingresar al país por el estado de excepción fronterizo oficializado el pasado miércoles en la comunidad de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Asimismo, la ONU aseguró que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

De igual manera, la medida fue anunciada el fin de semana por el gobierno como respuesta a la paralización masiva de camioneros en el norte del país luego del homicidio de un conductor supuestamente a manos de migrantes.

Además, se pretende que la medida esté en vigencia por 15 días en primera instancia, aunque se cree que será extendida.

Por otro lado, el anuncio del estado de excepción, además de la entra en vigencia de la nueva ley de migraciones, generó confusión y caos el pasado domingo en la frontera entre Chile y Bolivia, donde cientos de migrantes se manifestaron frente al control aduanero ante la posibilidad de ser devueltos.

En dichas zonas se ha registrado un flujo constante de migrantes que intentan entrar en Chile desde 2020, la mayoría de los que utilizan cruces irregulares desafiando el frío de las rutas de hasta 4000 metros sobre el nivel del mar.

¡No te pierdas nuestro estreno!: SU PEOR PESADILLA LO PONE A TEMBLAR EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL↘️

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea también: Se registran bombardeos en la línea de frente del este de Ucrania