El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó este lunes que le pedirá a los jueves abrir una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.

Además, se conoció que, de ser aprobada, la investigación se enfocará en delitos perpetrados en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, como ya lo había anticipado en diciembre de 2020 la exfiscal Fatou Bensouda. Sin embargo, Khan añadió que las pesquisas incluirán crímenes relacionados con “la expansión del conflicto en los últimos días” en Ucrania, reseñó El Nacional.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información. 

“Ya le he encargado a mi equipo que explore todas las oportunidades de preservación de evidencias”, expresó el jurista británico mediante un comunicado.

La decisión de abrir dicha investigación la deberá tomar una sala de cuestiones preliminares de la CPI, pero Khan recordó hoy que, si uno de los 123 Estados Parte de la CPI presentara una remisión, la Fiscalía podría comenzar las pesquisas directamente, sin la autorización de los jueces.

 “Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, expresó el fiscal.

Estoy convencido que existe base razonable para creer que presuntos crímenes de guerra como de lesa humanidad se han cometido en Ucrania en relación con los hechos evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, agregó Khan.

Cabe destacar que, ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó en noviembre de 2013  en febrero de 2014 unas solicitudes para que se le anexara a la jurisdicción del tribunal.

¡No te pierdas nuestro estreno!: LE DIERON CON EL TOBO A ESTE ANTIGUO SOCIO Y ALIADO DE LA DICTADURA – ULTIMAS NOTICIAS↘️

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea también: Ucrania anuncia que negociará con Rusia el cese al fuego en Kiev