El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que el régimen chavista está utilizado a Aida Merlano, congresista prófuga en Venezuela, para obligarlos a reconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

  “Yo nunca he tenido rabo de paja, por eso me arrimo a las candelas. ¿Cuándo capturan a Merlano? En abril de 2018. ¿Cuándo intervienen las autoridades? En las elecciones parlamentarias de 2018. Después de que la llevan a la sanción de la corte, elude la sanción y va a Venezuela, qué curiosidad, donde no teníamos una relación”, expresó el mandatario durante una entrevista con Caracol Radio.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información. 

 Además, Duque expresó que si ella “tiene algo que decir, que diga el día, el lugar y hora donde ha tenido un encuentro conmigo. Que lo diga, porque no lo puede decir, no lo tiene”, en relación a las acusaciones que presentó Merlano afirmando que se ha reunido con él.

Según el mandatario neogranadino, la congresista debe “entregarse a las autoridades, que diga lo que tenga que decir. Si ella tiene que venir y decir la verdad, que lo haga, le sirve a Colombia, pero que se entregue sin pretextos porque eludió a la Corte Suprema de Justicia”.

 “La señora Merlano se le voló a la Corte Suprema, no a mí, se le voló a las autoridades judiciales. Lo mismo que está haciendo en Venezuela lo puede hacer acá. La Asamblea Nacional también le hizo el requerimiento a las autoridades judiciales y no la han querido enviar, porque la quieren utilizar como una herramienta de chantaje para que Colombia reconozca a Maduro”, agregó.

Duque aseguró que Merlano “no es perseguida política, no es presa política. La solicitud se hizo a la Asamblea Nacional de allá”.

Relaciones con Venezuela paralizadas

Por otra parte, en relación a las relaciones con Venezuela, el presidente colombiano sostuvo que cuando él fue electo como presidente en su país “Colombia llevaba como dos años sin embajador en Caracas. En mayo de 2018, mi antecesor desconoció los resultados de Nicolás Maduro y no fue un hecho unilateral. Mi antecesor, en Lima, acuerda desconocer. En enero de 2019 hay más de 60 países que no reconocen a Maduro y que reconocen a la legitimidad y que reconocen al presidente interino como vocero. Maduro amenaza al personal consular y le dice que tiene 48 horas para dejar Venezuela y no hay condiciones para volver”.

Yo duré año y medio pidiendo a los grandes narcotraficantes y decíamos que en Venezuela, pero no, que era carreta mía. Y allá cayeron ellos. Estaban protegidos por grupos de la Fuerza Nacional Venezolana. Hemos ventilado esto internacionalmente hasta el punto que los países que reconocen a Guaidó ven las violaciones donde sanciona y se debe inculpar a los regímenes que patrocinan a estos territorios”, denunció.

En 2019 se dañaron las relaciones consulares porque Maduro violó estos acuerdos. Nosotros mantuvimos estas relaciones cuando varios países no lo hicieron. Mientras el mundo ha manejado la situación de crisis migratoria, nosotros, sin ser un país rico y con muchos problemas, presentamos estrategias para ellos, en los que pueden ir por vivienda, salud, vida”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro estreno!: DETIENEN EN PERÚ A OCHO PRESUNTOS INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA – ÚLTIMAS NOTICIAS↘️

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea también: Simonovis amenaza a Ortega: Todos los delincuentes del régimen serán perseguidos judicialmente