Este sábado, los ministros de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de China, Wang Yi, firmaron un convenio de cooperación calificado como estratégico en el ámbito económico y político, que durará 25 años.

Este acuerdo de cooperación, sella la relación de estos dos rivales de Estados Unidos.

Mohamad Yavad Zarif y Wang Yi Foto: AFP

El documento, del que hasta los momentos no se conoce los detalles, fue firmado durante la visita de Wang a Teherán, para reunirse con su homólogo iraní y con el presidente Hasan Rohani.

Hasta ahora, lo que se sabe es que el convenio anuncia inversiones chinas de alrededor de 400 mil millones de dólares en los sectores energéticos y de infraestructura iraníes.

A cambio de ello, Teherán garantizará a Pekín un suministro constante de petróleo y gas a precios competitivos.

“Creemos que este documento puede ser muy eficaz para profundizar” las relaciones entre ambos países, indicó Said Khatibzadeh, portavoz de la cancillería iraní.

Además, ambas partes revisaron vías para desarrollar los aspectos principales de sus nexos políticos, económicos y estratégicos, así como destacaron la necesidad de realizar consultas para promover sus cooperaciones a largo plazo.

Por su parte, Wang aseguró que las relaciones entre China e Irán, no serán afectadas por los sucesos y continuaran siendo permanentes y estratégicas.

Negociaciones entre Irán y China Foto: AFP

Génesis del convenio

Asimismo, Khatibzadeh, recordó que este proyecto se originó en enero de 2016 cuando el presidente chino Xi Jinping visito Teherán.

En aquel entonces, Teherán y Pekín acordaron “llevar a cabo negociaciones para la firma de un acuerdo de cooperación ampliado de 25 años” y a “cooperar y tener inversiones recíprocas en diversos campos, como el transporte, los puertos, la energía, la industria y los servicios”.

Redacción de Superviralísimo con información de DW

Lea también: Al menos 91 muertos durante última jornada de protesta en Birmania