El director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le solicitó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, proteger a todos los migrantes que se encuentren en su país, estén o no de forma regular en su nación.

Las imágenes son gravísimas, y son la primera evidencia contundente, inequívoca, de los hechos de xenofobia en Chile. Ha habido indicios en el pasado, pero esto ya ha cruzado la raya, esto es súper grave. La autoridad, el gobierno, tiene la obligación de proteger a todas las personas, no solo a sus ciudadanos sino también a los extranjeros que estén o no en situación regular o irregular, tengan papeles migratorios al día o no”, expresó luego de la marcha contra los migrantes venezolanos que se realizó el pasado sábado en la ciudad de Iquique.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.

Durante una entrevista para el medio chileno T13, Vivanco afirmó que esta manifestación fue un hecho bochornoso, por lo que declaró que espera que Piñera tome cartas en el asunto para detener la xenofobia en su país contra los venezolanos.

Es muy peligroso que esto avance sin que existan frenos por parte de la autoridad”, agregó.

Asimismo, el defensor de los derechos humanos aseguró que este es un problema de carácter global. El fenómeno que se está dando en Europa, en África, en el Medio Oriente, en las Américas. Toda la controversia que existe en Estados Unidos, también los movimientos centroamericanos, aquellos que intentan cruzar zonas peligrosísimas que hay en la frontera entre Colombia y Panamá, donde hay grupos irregulares armados peligrosísimos y animales salvajes; son zonas selváticas y los migrantes, cuando toman la decisión de salir de su país es, porque están en una situación desesperada y saben más o menos los riesgos que se enfrentan y, aun así, toman la decisión de salir, con su familia, con sus niños”.

Las imágenes de Iquique probablemente son las más contundentes, las más impactantes, que se han dado en América Latina”, lamentó el director de HRW.

La migración va a continuar

Por otra parte, Vivanco expresó que el gobierno de Chile tiene la obligación de crear albergues para proteger a los migrantes que ingresen a su nación, no importa si lo hayan hecho por pasos no autorizados.

Se equivocan profundamente. La migración va a continuar si la situación en Venezuela no mejora, si la situación en Haití tampoco. Los migrantes son una realidad y buscarán la forma de llegar a aquellos países que indiquen que tienen mejores posibilidades de sobrevivir, quizá porque tienen algún pariente o algún amigo, y creo que dejarlos abandonados en las calles, en las plazas, no es una solución”, subrayó.

¡No te pierdas nuestro estreno!: XENOFOBIA EN CHILE Y LA BURLA DE LAS NEGOCIACIONES EN MEXICO – ULTIMAS NOTICIAS ↘️

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información El Nacional

Lea también: Chile abre una investigación por ataques a migrantes venezolanos