El reciente altercado entre el gobierno de Australia y Google y Facebook, ha despertado el interés a nivel mundial.

Un nuevo proyecto de ley, el primero de su tipo, busca que los gigantes de la tecnología, paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos noticiosos.

Facebook (Foto: pcworld.com)

El principal objetivo de esta ley es suplir los ingresos publicitarios que los medios han dejado de percibir en favor de las empresas tecnológicas estadounidenses.

Si esta ley se llega a aprobar, podría llegar a tener consecuencias a nivel mundial para las grandes compañías del internet, pero al mismo tiempo para la forma a la que accedemos actualmente a las noticias en línea.

Por su parte Facebook decidió implementar restricciones al contenido noticioso en Australia, por lo que los habitantes de ese país ya no pueden ver lo que publican los medios de comunicación a través de la red social.

Asimismo, Google también amenazo a Australia con dejarla sin sus servicios, aunque en los últimos días ha logrado acuerdos con varias empresas de medios australianos.

Estas son 6 claves para entender qué está sucediendo.

1. El inicio de la disputa

Disputa (Foto: losmercadosfinancieros.es)

En 2018, un regulador del gobierno australiano, realizo una investigación acerca del impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y a la publicidad.

La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés), descubrió un desequilibrio de poder en los medios y las empresas de tecnología.

Ante ello, el regulador sugirió un código de conducta que, consideró, podría llegar a nivelar el asunto. El pasado mes de julio el gobierno australiano dio a conocer el proyecto de ley para cumplir el código, a lo que Facebook y Google respondieron con amenazas de retirar sus servicios del país.

2. ¿código de noticias?

Códigos Fuente (Foto: iadb.org)

El proyecto de Ley exige a las empresas tecnológicas pagar por el contenido de los medios, aunque no especifica el valor del mismo. Asimismo, la ley permitirá a las empresas de noticias negociar en bloque, con los gigantes de internet, el contenido que sale en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.

Si las negociaciones no llegan a ningún acuerdo, el asusto lo asumirá la Autoridad de Medios y Comunicación de Australia. Además la ley estipula multas de hasta 7 millones de dólares por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.

Por ahora el gobierno asegura que el código solo se centrará en Facebook y Google, pero no descarta ampliarlo a otros gigantes de la tecnología.

3. ¿es necesaria la ley?

La ley es ciega (Foto: Características.com)

El gobierno australiano ha argumentado que las grandes empresas de la tecnología deberían pagar a la salas de redacción una cantidad “justa” por el trabajo realizado. Asimismo, sostiene que el apoyo monetario es necesario para que la industria de noticias sobreviva, ya que aseguran que los medios de comunicación son garantes de la democracia.

Sin embargo, Facebook afirma que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores”. La firma William Easton, considera que los medios de comunicación generan millones de dólares en ingresos:“Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”.

Pero el regulador de la comisión australiana asevera que por cada 100 dólares invertidos en publicidad en línea, 53 son para Google, 28 para Facebook y el resto es compartido  entre ellos.

4. La respuesta de Facebook

Logo de Facebook (Foto: TuexpertoMovil.com)

La red social de Mark Zuckerberg, ya no permite a los habitantes australianos compartir o ver noticias. La empresa aseguro que la ley propuesta: “malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores”.

Asimismo, expresaron que esta nueva legislación lo había dejado “frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia”.

“Con el corazón entristecido, estamos eligiendo lo último”, afirmaron.

5. La respuesta de Google

Edifico de Google (Foto: Hispantv)

Google también había amenazado a Australia con eliminar su motor de búsqueda del país si la lay llega a ser aprobada, pero ahora aseguran que acordaron pagar a News Copr, de Rupert Murdoch, por el contenido noticioso de sus medios.

Asimismo, como parte de ese acuerdo de tres años, News Corp afirmo colaborar con Google en una plataforma de suscripción, compartir los ingresos por publicidad e invertir en videoperidismo a través de YouTube.

6. ¿inicio de un cambio mundial?

Cambio Mundial (Confirmado.com)

Muchos políticos australianos y expertos en medios de comunicación afirman que esta regulación se expandirá a otros países, el senador australiano, Rex Patrick, pronostico que este tipo de leyes  legislación “se extenderá a todo el mundo”. Al dirigirse a Google, les preguntó: “¿No saldrán de todos los mercados? ¿O sí?”

Ya en el continente europeo hay una propuesta parecida, una debatida regulación por parte de la Unión Europea sobre derechos de autor que afirma que los motores de búsqueda y los “agregadores de noticias” deberían pagar a los medios de comunicación por los enlaces.

Redacción: Superviralisiomo.com, con información de: El Nacional

Lea También:  Amnistía Internacional: CPI debe investigar ejecuciones extrajudiciales en Venezuela