El trágico derrumbe del condominio Champain Towers South en Surfise en Miami pudo deberse a unerror mayor relacionado desde el inicio de su construcción, donde la falta de instalaciones de drenaje adecuadas a la terraza de la piscina, pudo haber causado “daños significativos a mediano plazo.

Las preocupaciones venían dándose a conocer por un grupo de funcionarios de la ciudad desde un informe de 2018 relacionado con la construcción del condominio.

“Síguenos en Instagram y visualiza los mejores hechos noticiosos”

El “Informe de estudio de campo estructural” fue elaborado por la asociación de condominios dirigida por el ingeniero Frank Morabito de la firma Morabito Consultants.

Aunque aún no se comprueba que el colapso del edificio sea por causas durante su construcción, Morabito indicó que un “problema principal” era que la ubicación de la terraza de la piscina y las macetas exteriores permanecían “sobre una estructura plana” que impedía que el agua drenara correctamente.

Deterioro

La investigación precisa que la falta de impermeabilización fue “un problema sistémico” originada desde “el desarrollo de los documentos del contrato original” hace 40 años.

En los últimos años, se evidenció que la acumulación de agua estancada en la plataforma de la piscina ocasionó daños severos a las losas estructurales bajo el concreto, lo que originó las alarmas de la asociación dirigida por Morabito.

Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente, alertó el informe.

La reparación que debía realizarse eraextremadamente cara” porque comenzaba con la remoción de toda la losa del concreto hasta acceder al área impermeabilizante, una labor que llevaba tiempo y podría afectar la estadía de los ocupantes del condominio.

Igualmente, el estacionamiento que estaba bajo la terraza de la piscina y las losas de las macetas fueron sinónimo del peligro y desgaste que sufría la estructura, reveló el informe.

Foto: Reuters

Trabajos anteriores “ineficaces”

Morabito reiteró que todos los trabajos realizados por otros contratistas en los últimos años para reparar las grietas del garaje “fueron ineficaces” y no resolvieron la verdadera causa del problema.

Hasta el momento, la Alcaldía del Condado Miami-Dade afirmó que no conocía el informe publicado Morabito en 2018, pero expresó su compromiso por recaudar “evidencias que están saliendo a la luz” para incluirlas en la investigación sobre las verdaderas causas del derrumbe.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de El Nuevo Herald

Lea también: “Si no los recogen en las próximas horas perecerán por falta de oxígeno”, aseguran expertos sobre rescates en edificio colapsado en Miami