Durante aproximadamente tres horas, la delegación de la Defensoría del Pueblo de Colombia logró reunirse con los 18 exmilitares colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, asesinado el pasado 7 de julio.

Luego de recurrir a la OEA para que les permitieran el ingreso al centro carcelario en que se encuentran, se evaluó su situación médica y judicial.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.

Asimismo, se logró que cada una de los detenidos les enviaran a sus familiares una prueba de supervivencia: cartas en las que describen su difícil situación.

Foto: AP

Según logró verificar la Defensoría, muchos sufrieron golpes y tienen heridas de arma blanca. Al parecer, las recibieron durante su captura por parte de los ciudadanos. Los casos más graves han recibido atención médica.

Pese a ello, todos, sin excepción, manifestaron su temor a ser asesinados si son trasladados a prisión, como ya les fue anunciado.

Además, indicaron que, si bien es un alivio la visita de la Defensoría y de la Cancillería, están solos, aislados, no entienden el idioma y nadie les ha prestado asistencia judicial.

A pesar de ello, han sido sometidos a largos interrogatorios que hace parte de la investigación del magnicidio.

En este punto, insisten en que los interrogatorios no han contado con los controles de una autoridad judicial.

Entretanto, De manera oficial, el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, indicó que la visita se adelantó “gracias al apoyo de la OEA y de su representante en Haití”, así como de autoridades de ese país.

“Durante la visita, que duró más de tres horas, se pudo hablar con todos los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas. Analizamos el estado de su salud física y mental; revisamos las condiciones de detención. También, junto al abogado de la Defensoría pública, se les indagó por elementos clave del proceso que actualmente cursa contra ellos”, explicó el funcionario.

¡No te pierdas nuestro estreno!: ULTIMAS NOTICIAS, UNA PROMESA DE CAMPAÑA ABRE UNA BRECHA ENTRE LOS DEMOCRATAS

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea También: EE.UU. sanciona a Policía Nacional de Cuba y prepara medidas sobre internet