El gobierno colombiano anunció que los correazos, ‘chancletazos’, bofetadas o cualquier forma de maltrato físico en contra de los menores de edad quedarán prohibidos en su país. Esta resolución se aprobó el Congreso de la República, luego de debatir sobre la reforma del artículo 262 del Código Civil Colombiano, en el cual se señala que  “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrá la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”.

Por esta razón, quedará abolida este ‘permiso legal’ de reprender a los menores durante la crianza. En el país neogranadino esto se considera como ‘castigo físico’ lo cual es ilegal de ahora en adelante. Sin embargo, su vigencia iniciará cuando el presidente colombiano, Iván Duque anuncie dicha ley.

Según la secretaria de ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, Gloria Carvalho, “Colombia se está poniendo al día con sus obligaciones contraídas como suscriptor de la Convención de los Derechos del Niño“.

Propósito pedagógico

Foto: La Vanguadia

En este sentido, indicó que la iniciativa posee un propósito pedagógico, persuasivo y alternativo. A través de este se promoverá una crianza libre de maltrato físico; impulsando el respeto, el amor y los derechos fundamentales para la niñez.

Hace poco leí que un niño que es golpeado por sus padres no aprende a odiarlos a ellos, sino que empieza a odiarse a sí mismo. Una realidad muy dolorosa que me confirmaron varios testimonios que me han llegado en el desarrollo de este debate entre los cuales recuerdo especialmente el de una mujer que nos contó por primera vez en su vida que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro y que nunca fue capaz de contarle a su mamá por miedo a las reprimendas físicas que le daba“, declaró Julián Peinado, creador del proyecto.

Por otra parte, esta nueva ley, espera ser sancionada por Duque, respetará la autonomía de los padres o responsables de menores. Esto quiere decir que los familiares podrán infundir sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc. No obstante, “lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia”

Redacción de Superviralísimo con información de ElNacional

Lea también: ¡Confirmado! En Apure la FARC ha colocado minas antipersona