En una operación de libertad de navegación, la primera de este tipo bajo la presidencia de Joe Biden, un buque de guerra estadounidense zarpó este viernes cerca de las islas Paracel controladas por China en el contendido Mar Meridional.

El ejército chino condenó la medida, alegando que envió unidades navales y aéreas para seguir y advertir al barco, relató Reuters.

China ha mostrado su malestar por los repetidos viajes de Estados Unidos cerca de las islas que Beijing domina y controla en el Mar de China Meridional. China dice que tiene una soberanía irrefutable y ha señalado a Washington de incentivar deliberadamente las tensiones.

La séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos aseveró que el destructor USS John McCain “afirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las Islas Paracel, de conformidad con el derecho internacional”.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China aseguró que el barco había penetrado en lo que llamó las aguas territoriales de Paracel sin autorización, “infringiendo gravemente la soberanía y la seguridad del país”.

Estados Unidos estaba «interrumpiendo deliberadamente la buena atmósfera de paz, amistad y cooperación del Mar de China Meridional», agregó.