Iván Duque, afirmó el miércoles que Colombia necesita mayor colaboración para llevar a cabo el plan de vacunación contra el coronavirus, que favorezca a un millón de migrantes venezolanos indocumentados que se encuentran en la nación colombiana y que por ahora están exceptuados del plan de inmunización.

“Queremos hacerle el llamado a la comunidad internacional para que nos ayude a movilizar recursos y vacunas para atender esta población”, expresó  el presidente Duque en una rueda de prensa el miércoles.

De igual manera, según el gobernante, los recursos otorgados a Colombia para el cuidado de migrantes venezolanos no son suficientes, mas allá de ser el país que aloja mayor suma en el mundo.

 

 

“Cuando miramos la crisis siria, el aporte de la comunidad internacional por migrante es de 2.000 dólares, (en cambio) el aporte de la crisis migratoria de Venezuela -que supera la siria- no llega a 200 dólares por migrante”, amplió Iván Duque.

Por otro lado, en Colombia se encuentran 1,7 millones de migrantes venezolanos y sólo 762.000 poseen estatus migratorio de forma legal, renunciando al saldo de un millón de individuos indocumentados, según cifras oficiales.

“Se prevé que a medida en que la situación en salud pública en Venezuela se complique va haber un crecimiento importante de desplazamiento de población migrante hacia Colombia”, reveló a The Associated Press Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela.

Finalmente, Colombia comenzará la vacunación de los ciudadanos colombianos el próximo 20 de febrero hasta lograr la meta de 35 millones de vacunados.