Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados tras efectuarse un ataque armado dentro de una iglesia de Cerocahui, en el estado mexicano de Chihuahua, ubicado en la sierra Tarahumara, en el municipio de Urique.
Los líderes religiosos respondían a los nombres de Javier Campos y Joaquin Mora, quienes formaban parte de la Compañía de Jesús. Según las autoridades mexicanas, las víctimas perdieron sus vidas en manos de presuntos integrantes de una banda criminal liderada por José Noel Portillo, alias ‘El Chueco’, quien es el líder de una célula del grupo delictivo Gente Nueva, brazo armado y operativo del cartel de Sinaloa en esa región, reseñó el diario ‘La Jornada’.
¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.
Además, la Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado que un guía turístico podría haber sido secuestrado por los antisociales, pues ha desaparecido en la misma región donde se efectuó los asesinatos de los sacerdotes.
Sin embargo, de acuerdo con los medios mexicanos, las autoridades mexicanas han calificado las muertes de los dos jesuitas como un hecho “circunstancial”, por lo que se ha iniciado un operativo policial en la zona para brindarles a sus habitantes seguridad, mientras se capturan a los delincuentes.
Por otra parte, la Compañía de Jesús condenó “estos hechos violentos” y exigió medidas para proteger a los líderes religiosos en la comunidad de Cerocahui, pues asegura que no son “hechos aislados”.
“La sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, agregó el organismo mediante un comunicado, en el que también señaló que “no callarán ante una realidad que lacera a toda la sociedad”.
La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús participa, con profundo pesar y con la esperanza puesta en Dios, que han sido llamados a la Casa del Padre nuestros queridos hermanos: Javier Campos SJ, y Joaquín Mora SJ, misioneros en la #Tarahumara.
Que reciban el abrazo eterno🙏 pic.twitter.com/78wjI9UjVU
— Jesuitas México (@Jesuitas_Mexico) June 21, 2022
Ya tocaron a sacerdotes en la #Tarahumara. Llegaban a dónde otros sectores no pueden llegar. Cuánto dolor, rabia y fortaleza nos dejan los jesuitas: padre Gallo (Javier Campos) y padre Joaquín Mora. Fueron más que curas de sacristía. Hoy, el pueblo del que son parte, llora
— Patricia Mayorga (@pmayorga_o) June 21, 2022
Siento profunda pena e indignación por el miserable asesinato de los jesuitas Javier Campos, El Gallo, y Joaquín Mora, enamorados y defensores del pueblo rarámuri, y del guía turístico Pedro Heliodoro.
Desde hace décadas, el Estado renunció a la Sierra Tarahumara, dejándola en pic.twitter.com/OBTL3wg7k7
— Témoris Grecko (@temoris) June 22, 2022
Con profundo dolor e indignación @Jesuitas_Mexico denuncia el terrible asesinato de los padres Javier Campos y Joaquín Mora en la Sierra Tarahumara de Chihuahua
Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida,como hoy fueron asesinados nuestros hermanos pic.twitter.com/RiTqryCn02
— Gustavo Madero (@GustavoMadero) June 21, 2022
¡No te pierdas nuestro estreno!:NOTICIAS DE VENEZUELA HOY 22 DE JUNIO 2022, EMPLEADOS DEL DICTADOR MADURO SE ALZAN EN CARACAS
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas
Redacción de Superviralísimo con información de Europa Press
Lea también: Al menos 1.000 personas pierden la vida tras terremoto en Afganistán