Imaad Zuberi, un capitalista paquistaní-estadounidense quien tubo fuertes vínculos con el actual presidente de los Estados Unidos Joe Biden cuando este se desempeñaba como vicepresidente de la administración Obama, fue condenado a 12 años de prisión por cargos de cabildeo y financiamiento de campañas.

Zuberi, vendió influencias en los niveles más altos del gobierno de los Estados Unidos durante la administración Obama, llegando a reunirse con el mismísimo jefe de estado y con él, en ese entonces vicepresidente, Biden.

Asimismo Zuberi, amplio su repertorio de influencias añadiendo senadores y miembros de la Cámara de ambos partidos políticos, lo que aprovecho para impulsar acuerdos comerciales en el extranjero.

Joe Biden y Imaad Zuberi (Foto: Reuters)

En octubre de 2019, Zuberi se declaró culpable de trabajar como agente extranjero no registrado de Sri Lanka, evasión de impuesto y múltiples violaciones al financiamiento de campañas.

También, en enero de año pasado, fue acusado de obstruir una investigación sobre una presunta contribución de 1 millón de dólares que hizo en su nombre al comité inaugural de Donald Trump en diciembre de 2016.

No solo pasará por la prisión

Además del veredicto de 12 años de prisión, la jueza de Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Virginia A. Phillips, dictaminó a Zuberi pagar $15.705.080 en retribuciones y una multa por 1.75 millones de dólares.

Por su parte, los fiscales litigantes, habían solicitado una pena de 13 años de prisión para Zuberi, quien reside en Arcadia, California. “Zuberi convirtió la actuación como agente extranjero no registrado en una empresa comercial”, afirmó John C. Demers, asistente del fiscal general de seguridad nacional.

“Usó dinero extranjero para financiar contribuciones de campaña ilegales que le compraron influencia política, y usó esa influencia para presionar a los funcionarios estadounidenses a favor de cambios de política en nombre de numerosos directores extranjeros” concluyó.

Primeros casos de corrupción

El gobierno de Sri Lanka contrato, en el 2014, a Zuberi para ayudar a la rehabilitación de su imagen luego que el gobierno fuera sometido a una profunda investigación por maltrato a las minorías en su país.

Imaad Zuberi (Foto: AP)

Inicialmente, Zuberi no hizo el obligatorio registro en el Departamento de Justicia como agente extranjero. Asimismo, admitió haber hecho falsas declaraciones acerca del contrato cuando hizo el registro como agente extranjero en 2015.

Además, Zuberi obtuvo acceso a los políticos estadounidenses a través de millones de dólares en “contribuciones de campaña”. También admitió haber contribuido ilegalmente con 250.000 dólares a candidatos y comités políticos, en su mayoría demócratas, entre 2012 y 2016.

Redacción: Superviralisimo.com, con información de: Daily Caller

Lea También: Polonia anuncia multas contra las sus censuras infundadas de los gigantes tecnológicos