Los  congresistas demócratas denunciaron este martes la presunta provocación a la insurrección por parte del Donald Trump como “una traición de proporciones históricas”, al popularizar sus testimonios contra el exmandatario una semana previa de que el Senado aborde a juzgar su caso.

“En una grave traición a su juramento del cargo, el presidente Trump incitó a una turba violenta a atacar el Capitolio de Estados Unidos durante la Sesión Conjunta, impidiendo así la confirmación por parte del Congreso de Joseph R. Biden, Jr. como ganador de la elección presidencial”, expresaron los legisladores demócratas, dirigidos por el congresista Jamie Raskin, en su comunicación antes del juicio en el Senado.

 

 

“No condenar a Trump envalentonaría a futuros líderes a intentar retener el poder por todos los medios, y sugeriría que no hay una línea que un Presidente no pueda cruzar”, indicaron, y ampliaron que la población estadounidense debe ser protegida “contra un Presidente que provoca la violencia para subvertir nuestra democracia”.

“Su conducta puso en peligro la vida de todos y cada uno de los miembros del Congreso, puso en peligro la transición pacífica del poder y la línea de sucesión, y comprometió nuestra seguridad nacional”, escribieron los garantes demócratas del caso de impeachment. “Este es precisamente el tipo de delito constitucional que justifica la inhabilitación para el cargo federal”.

Asimismo, se espera que los abogados de Trump expongan su propio escrito el día martes. De igual manera, el domingo, el expresidente informó que los abogados David Schoen y Bruce L. Castor serán los encargados de su defensa.