Este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson, amenazó con tomar nuevas medidas unilaterales respecto al controvertido protocolo sobre Irlanda del Norte si la Unión Europea (UE) no accede a sus solicitudes para introducir cambios.

Al margen de la reunión del G7 que se celebra en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, Johnson habló del contencioso norirlandés con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad en Telegram y obtén diariamente la mejor información.

“He hablado hoy aquí con algunos de nuestros amigos que parecen no comprender que el Reino Unido es un único país, un único territorio. Tengo que meterles eso en la cabeza”, indicó el jefe del gobierno inglés a Sky News.

Foto: Reuters

Asimismo, Johnson alertó que no le temblará el pulso para aplicar el artículo 16 del protocolo, incluso dentro de los acuerdos de Brexit, que prevé que alguna de las partes tome medidas si considera que el pacto está provocando “serias dificultades económicas, sociales o medioambientales”.

El gobierno británico argumenta, en ese sentido, que los controles aduaneros que fueron acordados entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido para evitar la creación de una frontera entre las dos Irlandas luego del Brexit crean demasiadas fricciones en su mercado interno y solicita que se apliquen de una forma “más razonable”.

Entretanto, un portavoz oficial de Downing Street tildó de “constructivas” las discusiones de Johnson con sus homólogos europeos en el G7, pero dijo que el primer ministro subió demasiado el tono en una entrevista televisiva.

“Creo que lo podemos arreglar, pero nuestros amigos y socios de la Unión Europea deben comprender que haremos todo lo que sea necesario” para matizar las disposiciones que entraron en vigor el pasado 1 de enero, cuando el Reino Unido oficializó su salida de la UE, dijo el portavoz.

¡No te pierdas nuestro estreno!:ALEX SAAB, EL VIDEO QUE TE HARÁ LLORAR Y ESTREMECER LOS DIENTES

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo con información de Caraota Digital

Lea también: Perú: Keiko Fujimori conocería el 21 de junio si vuelve a prisión