Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, decidió escoger a un general de la reserva del Ejército para presidir la estatal petrolera Petrobras, tras los últimos incrementos en el precio del combustible.

“El gobierno decidió designar a Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejero de administración y presidente de Petrobras, después de cerrar el ciclo, superior a dos años, del actual presidente Roberto Castello Branco”, Indico Bolsonaro en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

El mandato de Roberto Castello concluye el próximo 20 de marzo y la nominación de Silva e Luna debe ser confirmada por el consejo de administración de Petrobras.

Petrobras (Foto: Gestión.pe)

Silva e Luna, ex ministro de Defensa (2018-2019) durante la presidencia de Michel Temer, se desempeñaba hasta ahora como director general por la parte brasilera de la represa de Itaipu Binacional, en la frontera con Paraguay.

Bolsonaro había anunciado “Cambios” en la estatal petrolera pero sin dar más detalles hasta el anunció.

“Estoy anunciando que tendremos cambios en Petrobras. Nunca vamos a interferir en esta gran empresa, ni en su política de precios, pero la gente no puede ser sorprendida con ciertos aumentos” en los carburantes, expreso el presidente durante un acto oficial del estado en Pernambuco.

Consecuencias del anuncio

Dichas declaraciones tuvieron como consecuencia una fuerte caída en las acciones de la petrolera, de más de 8% al cierre de la bolsa, además las acciones de Petrobras bajaron en un 7.92% y por su parte las preferenciales cayeron un 6.63%.

Desplome en las acciones petroleras (Foto: AP)

¿Miedo a una huelga?

En lo que va del 2021, Petrobras, ha aumentado hasta en cuatro ocasiones el precio de los combustibles, alcanzando un aumento total de 34.78%, ante ello el sector de los camioneros amenazó al gobierno con una posible huelga.

Gasolinera Petrobras (Foto: Reuters)

Asimismo, el precio de la bombona de gas, utilizadas en su mayoría por la familia de escasos recursos, también han visto un considerable aumento en su precio en lo que va de año, otro duro golpe para un sector de la población gravemente afectado por la recesión económica a causa de la pandemia por Covid-19.

Redacción: Superviralisimo.com, con información de: Infobae

Lea También: Justicia rusa confirma pena de cárcel para Navalni