Ante el inicio de las manifestaciones en contra del golpe militar del día lunes, la Junta Militar de Birmania ordenó el corte del acceso a internet a nivel nacional informan varias fuentes.

En un comunicado de la teleoperadora Teloner, que radica en Noruega, indicó que su sede en Birmania y el resto de operadoras del país recibieron la orden de bloquear toda red de datos por parte del Ministerio de Transporte y Comunicación para frenar la divulgación de “noticias falsas” y garantizar “la estabilidad y el interés de la nación”.

En el mismo comunicado, Teloner expresa su “profunda preocupación por los acontecimientos en desarrollo” y ha hecho un llamado a las autoridades para que “mantengan el acceso en todo momento para garantizar los derechos de las personas de libertad de expresión y acceso a la información”, aunque aseguran que no se pueden oponer a una orden del ejército.

Asimismo, la operadora indicó que las redes para llamas telefónicas y mensajes de texto siguen en funcionamiento.

La transmisión en vivo de las protestas, que se hacía por las redes sociales, fue interrumpida de manera súbita, mientras muchas personas confirmaron a Efe que las comunicaciones vía aplicaciones móviles han caído.

Miles de personas salieron esta mañana a las calles de Rangún, antigua capital y ciudad más poblada del país, para manifestar su rechazo contra la nueva Junta Militar, encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing.

«Birmania registra un apagón de internet a estala nacional. Desde la mañana del sábado, la conexión en todo el país ha bajado un 54 % sobre los niveles habituales, los usuarios están sufriendo dificultades para conectarse a internet», señalaba antes del bloqueo completo el portal de seguimiento Netblocks.

Los militares, que ya gobernaron el país desde 1962 hasta 2011, tomaron el poder el lunes al alegar un fraude masivo en las elecciones de noviembre, donde el partido liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi arrasó al imponerse en el 83 % de los escaños en liza.