La junta militar que preside Birmania, apreso a Kyi Toe, un importante portavoz  del partido Liga Nacional para la Democracia (LND), dicha información se pudo conocer este viernes.

Kyi Toe, se encargó durante las primeras semanas del golpe de Estado de informar sobre el estado de la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

Protestas en contra de la junta militar en Birmania. Foto: AFP

El arresto ocurrió la noche del jueves, informo a través de las redes sociales Phyo Zeya Thaw, compañera del portavoz en el partido liderado por Suu Kyi.

Desde el golpe militar, el pasado 1 de febrero, al menos dos miembros de la LND han muerto mientras estaban bajo custodia de las fuerzas de seguridad y con la sospecha de que al menos uno de ellos fue torturado antes de morir.

la junta militar vuelve a acusar a Suu Kyi

Asimismo, a la líder derrocada, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el golpe de Estado, fue acusada por segunda vez de corrupción, delito que se le podría sumar a los cuatro cargos presentados en su contra por un tribunal.

Por su parte, la junta militar en los últimos días ha acusado de alta traición a tres políticos vinculados con la LND.

Entre los acusados están el vicepresidente nombrado por el llamado “gobierno legítimo”, Mahn Win Khaingne; el enviado especial de Birmania a la ONU, Dr Sasa y el embajador birmano en la ONU Kyaw Moe Tun.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania informa en su última actualización que desde el golpe militar hasta el jueves, al menos 2.258 personas han sido detenidas por los militares.

Protestas en Birmania Foto: BBC

Indonesia hace un llamado a la paz

Al mismo tiempo, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, hace un llamado a restaurar la democracia en Birmania e instó a una reunión urgente de “alto nivel” entre los países del Sudeste Asiático para trata la crisis política birmana.

Redacción de Superviralísimo con información de DW

Lea también: EE.UU.: Cámara Baja aprueba dos proyectos a favor de migrantes