Un tribunal de España informó que la investigación de la estancia de la vicepresidenta el régimen chavista, Delcy Rodríguez, en territorio de la Unión Europea (UE) fue archivado, pues no se pudo corroborar que se haya cometido un delito. Hay que recordar que Rodríguez tiene prohibida el ingreso a la UE por ser aliada de Maduro.

Sin embargo, el organismo señaló que no se pudo apreciar un delito. Además la Audiencia de Madrid confirmó dicha decisión que tomó un juzgado en la capital española. De esta manera, el caso conocido como Delcygate, fue archivado.

Esta investigación se dio luego de que se desvelara que unas imágenes donde sale Rodríguez en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el pasado 20 de enero de 2020. No obstante, la audiencia desestimó la petición del partido de derecha Vox, quien había solicitado que se continuara el caso tras lo ordenado por un juzgado de Madrid en noviembre del mismo año.

Foto: SER

Por otra parte, el juzgado decidió archivar la investigación, pues Delcy Rodríguez tenía prohibida por la UE entrar al espacio Schengen, pero los espacios de trasporte masivo internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

De esta manera, se desestimaron las acusaciones de los partidos derechistas Partido Popular y Vox, quienes afirmaron que se cometieron los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, usurpación de atribuciones y desobediencia a la ley.

Redacción de Superviralísimo con información de ElNacional

Lea también: Lasso invitará a Guaidó a su toma de posesión