Las cifras dadas a conocer este viernes en el informe anual de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, son alarmantes.

El 2020 fue el noveno año consecutivo de aumento en el número de refugiados y desplazados, alza que ha hecho que, en la actualidad, haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando el total estaba por debajo de los 40 millones.

“Síguenos en Instagram y visualiza los mejores hechos noticiosos”

A lo largo de 2020, el total de refugiados y desplazados internos creció un 4 por ciento con respecto a los 79,5 millones que había a finales de 2019.

Foto: Getty Images

“Creo que esto es algo muy significativo, porque estamos hablando de 2020. Estamos hablando del año de la pandemia, del año en el que no nos movimos, en el que estuvimos confinados. Y, a pesar de eso, hay tres millones de personas más que se vieron obligadas a huir por discriminación, persecución y otras formas de violencia”, indicó en una conferencia de prensa el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Los números de ACNUR engloban a personas en situaciones muy diferentes e incluyen refugiados internacionales, demandantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países, así como millones de venezolanos que han dejado sus hogares y que oficialmente no están en ninguno de estos grupos.

Asimismo, el total de desplazados internos como consecuencia de conflictos, violencia o violaciones de los derechos humanos aumentó una vez más en 2020, hasta alcanzar la nueva cifra récord de 48 millones de personas.

Colombia, con 8,3 millones de desplazados a finales de 2020, según las estadísticas gubernamentales, es el país con mayor número de personas oficialmente desplazadas, esto como resultado de décadas de conflictos en zonas rurales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas

Redacción de Superviralísimo coninformación de DW

Lea también: OVP denuncia “situación en abandono” de mujeres privadas de libertad