El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, manifestó este viernes que el alcance de la vacunación contra el nuevo coronavirus en Venezuela no alcanza ni el 5 %.

En entrevista con el periodista Roman Lozinski, detalló que el ritmo de vacunación aplicado por el Estado para inmunizar a todos los ciudadanos podría tomar unos veinticuatro meses aproximadamente.

López Loyo recordó que a través del convenio con COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, se iban a adquirir más de 10 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, lo cual lograría inmunizar a 5.7 millones de venezolanos, esto representa un 38% de la población.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se negó a recibir la vacuna, esto significaría que el país se encuentra actualmente en el limbo en la inmunización contra el SARS COV-2.

 

Foto: GETTY IMAGES

 

“Hemos recibido un lote de 200.000 vacunas de la Sputnik V que no alcanza para todo el personal sanitario y ahora el Ejecutivo se negó al uso de la vacuna de AstraZeneca con el cargamento listo que se esperaba que llegara a finales de abril”, aseguró.

En tal sentido, López expresó que la vacuna rusa, Sputnik V, se usó para vacunar menos de la mitad de los trabajadores del sector salud.

En referencia a la vacuna china Sinopharm, el presidente de la Academia Nacional de Medicina comentó que “no se tiene claro” cómo ha sido el plan de vacunación.

Asimismo, exigió al régimen de Maduro que presente un plan definitivo de inmunización.

La máxima autoridad de la Academia Nacional de Medicina recomendó que en la Semana Mayor se restrinja la circulación de los ciudadanos en las regiones con mayores contagios y pidió mantener la flexibilización en localidades donde haya mayor control de la pandemia.

Redacción de Superviralísimo con información de El Impulso

Lea también: AN aprueba acuerdos para accesos de vacunas COVAX en Venezuela