A pesar de lo que muchos de los electores estadounidenses pueden llegar a creer, el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump no son del todo polos opuestos, aunque el actual mandatario ha intentado revertir muchas de las políticas de su antecesor mediante decisiones ejecutivas durante sus dos primeras semanas en la Casa Blanca, hay ciertas decisiones del exmandatario que han sobrevivido esta arremetida.

Aunque estas decisiones hayan causado polémica en su momento, estas son las 5 políticas de Donald Trump que han sobrevivido los cambios de Joe Biden:

1-Acuerdo Abraham

 

Firmados en 2020, estos acuerdos buscan normalizar las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán. En su momento fueron presentados como una búsqueda de la Casa Blanca por la paz en Medio Oriente.

Hace pocos días el actual secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, respaldó estos acuerdos al calificarlos como “un desarrollo muy positivo” y aseverando que la nueva administración buscará construir políticas sobre ellos.

2-Mano dura con China

 

 

Esta fue una de las políticas que marcaron la presidencia de Donald Trump, ya que a pesar de que sus predecesores no evitaron hacer  criticar a Pekín por temas como la situación de los derechos humanos o por sus prácticas comerciales, Trump fue mucho más allá, hasta el punto de empezar una guerra comercial con el gigante asiático.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, Blinken aseguró que Trump tenía razón al asumir una postura más dura ante Pekín y que no tiene dudas de que esa nación representa el reto más significativo para Estados Unidos.

3-Ayudas económicas de US$2.000

 

A mediados de diciembre del año pasado, el congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayudas económicas ante la pandemia de coronavirus, Trump aseguro que el acuerdo sería vetado si el monto no era elevado a US$2.000.

Dicha postura obtuvo el visto bueno de Joe Biden, quien afirmo la ayuda aprobada era solo “un pago inicial” que haría falta mucho más dinero.

4-Los acuerdos migratorios

 

A pesar de haber asegurado durante su campaña que el primer día como presidente eliminaría el Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), Joe Biden reconoció en una rueda de prensa en diciembre que: “Esto se va a hacer y se va a hacer pronto pero no va a ser posible hacerlo el primer día”.

Luego de dos semanas como presidente, Biden toco por primera vez el tema de los PPM al firmar una orden ejecutiva en la que, sin embargo, aún no elimina este mecanismo si no que ordena a los funcionarios de su gobierno revisar este programa que ha obligado a miles de centroamericanos a esperar por su asilo en unos campamentos del lado mexicano de la frontera.

5-Venezuela, Guaidó y Maduro  

 

La administración Trump fue el primer gobierno del mundo en recocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019, luego de que el dictador Nicolás Maduro se reeligiera en unas elecciones que la gran mayoría de los países del mundo considero fraudulentas.

Desde ese momento Trump impuso una serie de sanciones contra el régimen de Maduro en busca de un cambio de gobierno en Venezuela.

Aunque Biden  ha criticado algunas de las políticas de la administración Trump hacia Venezuela, Joe coincide con su antecesor al calificar a Maduro como un “tirano”  y ha hecho un llamado para que más gobiernos reconozcan a Guaidó como el legítimo presidente