Durante el foro virtual “Integración o retorno: Balance y perspectivas de la migración venezolana”, organizado por el Observatorio Venezolano de Migración (OVM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se dio a conocer que el 18 % de los venezolanos fuera del país continúan en situación irregular.

La directora del OVM y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, Anitza Freitez, ofreció cifras sobre la situación de los migrantes venezolanos.

¿Quieres recibir noticias del ámbito nacional e internacional?, Únete ahora mismo a nuestra comunidad  en Telegram  y obtén diariamente la mejor información. 

Esto a partir del reporte de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2021.

Según el estudio, basado en 14.000 entrevistas en más de 17.000 hogares a escala nacional, dos de cada tres migrantes venezolanos tienen estatus regular debido a la ayuda que les ha proporcionado el país al que llegaron.

Foto: Cortesía

“Por primera vez se indagó en la Encovi sobre la situación migratoria actual de los venezolanos que dejaron el país recientemente. Los resultados arrojaron que dos de cada tres venezolanos mantienen un estatus regular, sea porque han adquirido la ciudadanía de otro país, les fue concedido el permiso de residencia permanente o, lo que es más común, les han otorgado un permiso temporal de residencia”, indicaron.

Pese a ello, la directora del OVM destacó que el 18 %, es decir, casi 2 de cada 10 de los migrantes venezolanos se encuentran en situación irregular, “precisamente por falta de documentos o por vencimiento de estos”, mientras que de otro 15 % se desconoce el estatus.

“La situación irregular mayormente afecta a los que se desempeñan en ocupaciones elementales (trabajadores de los servicios, vendedores y el sector agrícola)”, indicó la experta en migración.

¡No te pierdas nuestro estreno!: ALERTA, ESTO HA PASADO CON EL CANAL HASTA QUE CAIGA LA TIRANIA DEL DOCTOR NORBEY MARIN↘️

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y forma parte de nuestra familia Superviral, con los mejores vídeos, en vivos y noticias destacadas.

Redacción de Superviralísimo con información de El Nacional

Lea también: EE.UU. y la UE refuerzan cooperación energética en plena tensión con Moscú